lunes, 29 de septiembre de 2008

2. Sistemas de medición

Para ilustrar brevemente sobre la importancia del manejo de las unidades, empiezo con una curiosa pero contundente historia de los errores garrafales que se pueden cometer al desconocer su aplicación:

Fiasco mayúsculo, o necesidad de saberse bien las unidades de medida
Viernes 24 de septiembre de 1999. Noticia de la BBC de Londres:


"Los potentes radiotelescopios de la Red de Comunicación y Rastreo de Sondas Interplanetarias de la NASA están llevando a cabo un último registro de las inmediaciones de Marte en un intento desesperado de recuperar la nave".

La nave es el Mars Climate Orbiter, satélite meteorológico que la NASA envió a Marte para estudiar los fenómenos atmosféricos de ese planeta. Luego de un viaje de 10 meses desde la Tierra el satélite debería haberse puesto en órbita a 200 kilómetros de altura sobre la superficie de Marte. Dos días antes de la maniobra los instrumentos de navegación indicaban que la trayectoria de la nave la llevaría más bien a una altura de 150 kilómetros, cifra aun aceptable.

Pero el Mars Climate Orbiter pasó a sólo 60 kilómetros de la superficie. A esa altura la fricción con la atmósfera del planeta empezó a sacudir y calentar el aparato. La nave se hizo pedazos y por breves instantes fue una estrella fugaz que surcó el cielo marciano.

¿El error? Un programa de computadora encargado de controlar una de las maniobras de corrección de curso que hizo el satélite antes de llegar a Marte estaba escrito para hacer cálculos con unidades de medida del sistema inglés. La NASA había pedido al fabricante que usara el sistema métrico.

La confusión de unidades de medida le costó a la NASA 125 millones de dólares… además de la vergüenza.

Tomado de http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/educontinua/conciencia/fisica/sunidades/index.htm

A lo largo de la historia humana siempre se han adoptado patrones de medidas dependiendo de las necesidades, de las costumbres y del momento histórico por el que atravesara cada región pero debido al aumento de las comunicaciones y al mundo cada vez mas globalizado ha sido necesario recurrir a un sistema común con el propósito de utilizar un lenguaje común aun cuando este propósito no se ha obtenido plenamente. Entre los sistemas contemporáneos mas conocidos se tiene:

• Sistema Inglés
• Sistema CGS
• Sistema MKS
• Sistema Técnico
• Sistema Internacional

Pero solo me ocuparé del Sistema Inglés y del Sistema Internacional por ser los más utilizados en la industria local.

2.1. Sistema Internacional de Unidades: proviene del Sistema Métrico Decimal que se originó durante la revolución francesa y tiene como unidades básicas las siguientes:





http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/educontinua/conciencia/fisica/menufisica.htm

2.2. Sistema Inglés: proviene de la antigua civilización Romana y aun se emplea en los países de cultura inglesa pero con tendencia a ser reemplazado por el Sistema Internacional, sus principales unidades son:

1 pulgada = 0.0254 m
1 libra = 0.454 Kg

Las demás unidades se obtienen a partir de estas relaciones.

Para consultar tablas completas de conversión, diríjase al siguiente vínculo

http://www.cenam.mx/CNM-MMM-PT-003.asp#Tabla_13._Unidades_escritas_en_ingl%C3%A9s_y_sus_s%C3%ADmbolos

Fuentes:

http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisica/introduccion9.htm
http://www.cenam.mx/CNM-MMM-PT-003.asp#Tabla_13._Unidades_escritas_en_ingl%C3%A9s_y_sus_s%C3%ADmbolos
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/educontinua/conciencia/fisica/menufisica.htm
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/educontinua/conciencia/fisica/sunidades/index.htm

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