lunes, 29 de septiembre de 2008

1. Conceptos Básicos de Matemáticas

  1. Números Fraccionarios: Los números fraccionarios están compuestos por dos números enteros y se expresan de la forma:

1.1. Amplificar una fracción: se multiplica el numerador y el denominador por el mismo número entero diferente de cero sin alterar el valor de la fracción.

1.2. Simplificar una fracción: dividir el numerador y denominador por el mismo número diferente de cero sin cambiar el valor de la fracción.
1.3. Adición y sustracción:
  • Si se tiene igual denominador, se mantiene el denominador y se suman o restan los numeradores
  • Si los denominadores son diferentes entonces debe encontrarse el mínimo común múltiplo entre ellos, se amplifica cada fracción para obtener otra equivalente y se suman o restan las fracciones:

1.4. Multiplicación y división:
  • Para multiplicar fracciones se multiplican los numeradores y los denominadores entre si
  • Para dividir dos o más fracciones, se multiplican "en cruz". Es decir, el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción, así se obtiene le numerador y el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción lo que sería el denominador.


2. Triángulos: un triángulo es un polígono de tres lados, determinado por tres puntos no colineales denominados vértices. Se clasifican de acuerdo a dos criterios:

  • De acuerdo a sus lados, en:


  • De acuerdo a sus ángulos:

  • El área de un triángulo es la mitad del producto de un lado (la base) por la altura a ese lado.se determina mediante

La altura es la recta AD que puede ser interior, exterior o sobre uno de los catetos

3. Teorema de Pitágoras: este teorema relaciona las longitudes de los lados de un triángulo rectángulo.

Definición: en un triángulo rectángulo cualquiera, la suma de sus áreas creadas por sus lados al cuadrado es igual al área sobre la hipotenusa.


“Este teorema recibe este nombre porque el matemático griego Pitágoras o uno de sus estudiantes lo demostró 600 años antes de Cristo. Todavía hoy siguen apareciendo variadas demostraciones de este teorema, provenientes de culturas diversas a través del mundo. No es claro realmente donde se enunció por primera vez y donde se presentó la primera demostración. Como lo comentamos en la reseña inicial, este teorema era conocido por los Babilonios por el 1650 antes de Cristo y, posiblemente, se conoció también en la India hacia el 800 antes de Cristo. Una colección de 370 diferentes demostraciones de este teorema fueron compiladas en 1940 por Elisa Loomis. Incluye allí demostraciones del matemático indú Bhaskara (Siglo XII), de Leonardo Da Vinci (Siglo XV) y hasta del presidente de los Estados Unidos, James A Garfield (Siglo XIX). No en vano este teorema es llamado por algunos historiadores " El primer gran teorema en matemáticas"…”


Manuscrito Árabe del siglo XIII



4. Ley del seno: dice que la razón entre la longitud de cada lado y el seno del ángulo opuesto a el en todo triángulo es constante.



De esta manera se puede conocer la longitud de los lados y la magnitud de los ángulos internos de un triángulo cualquiera.


5. Teorema del coseno: el cuadrado de un lado de un triángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados menos el doble producto de estos dos lados multiplicado por el coseno del ángulo que forman. Se puede considerar como una extensión del teorema de Pitágoras.



6. Áreas y volúmenes:




7. Sector circular: θ/360 representa el porcentaje que ocupa el arco en el círculo, siendo θ la medida en grados del arco.



Cada uno de estos conceptos matemáticos y geométricos se aplica en la determinación de áreas, longitudes, ángulos y volúmenes de distintas figuras obtenidas en la elaboración de piezas que se basan en estas geometrías básicas. Es indispensable la aplicación del teorema de Pitágoras para encontrar longitudes de alguno o varios de sus lados, tal como la aplicación de la ley de senos y cosenos en el caso puntual de secciones triangulares no rectangulares, cada cuerpo se puede triangular y resolver de esta manera con un buen grado de precisión. Las operaciones entre números racionales, denominados fraccionarios están presentes siempre que se necesite por ejemplo la conversión entre unidades del sistema Inglés al sistema Internacional, siempre que haya una razón de proporción entre dos magnitudes se tendrá que recurrir a las operaciones elementales entre números fraccionarios.


Fuentes:


http://www.matematicastyt.cl/Algebra_Basica/Numeros_Fraccionarios/Numeros_Fraccionarios/Herramientas_Para_Su_Desarrollo.htm

http://www.escolar.com/avanzado/geometria010.htm

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/fundamentacion/uv00009/lecciones_html/cap3/geometria16.html

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/medellin/nivelacion/uv00004/lecciones/unidades/generalidades/vectores/concepto/index13.htm

http://www.personal5.iddeo.es/ztt/For/Fi1_Areas_Volumenes.htm


No hay comentarios: